EL TJUE ABRE LA PUERTA A RECLAMAR POR FALTA DE TRANSPARENCIA LAS HIPOTECAS REFERENCIADAS AL IRPH

El Euribor es el índice al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas en España, pero no todas. Muchas lo están al llamado “IRPH”. Este índice, tal como señaló el Tribunal Supremo en su sentencia de diciembre de 2017, es legal y puede ser utilizado por las entidades financieras para calcular el coste de las hipotecas, pues su evolución es accesible fácilmente para el consumidor medio, dado que se puede comprobar en el Boletín Oficial del Estado. Con ello el TS impedía a los juzgados entrar a valorar si en una concreta Hipoteca, la introducción de dicho índice constituía alguna clase de abuso para el consumidor. HASTA AHORA.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha vuelto a matizar una doctrina del TS en materia de cláusulas abusivas (sonado fue el varapalo que recibió en relación con la irretroactividad de las cláusulas suelo).

En resumen y dicho de la forma más sencilla posible: el TJUE señala que, aunque el IRPH es un índice oficial y, por tanto, legal, SÍ es posible que los jueces valoren si fue introducido en la escritura de hipoteca de forma transparente (de modo que el consumidor comprendiese plenamente sus consecuencias económicas) pudiendo anularlo en caso contrario.

El asunto tiene gran importancia, pues El IRPH es mucho menos ventajoso que el Euríbor (utilizado en el 90% de los préstamos hipotecarios en España) y su aplicación representa un coste adicional para el consumidor de entre 18.000 y 21.000 € a lo largo de la vida del préstamo.

Si su hipoteca está referida al IRPH, es el momento de reclamar.

En este enlace puedes encontrar el comunicado de prensa del TJUE: COMUNICADO IRPH

Entradas Recientes

Ver todo

Bienvenidos al blog de Tarjetas Abusivas

En este blog podrás encontrar información sobre nuestra actividad, actualidad de derecho bancario y otros temas que esperamos resulten de tu interés. Sed bienvenidos a este espacio con el que esperamo